Saltar al contenido

Que le han robado al vecino?

30 julio, 2013

Se te ponen los pelos de punta cuando oyes esta frase ¿verdad?, es que nos toca muy adentro y pensamos en décimas de segundo que pasaría si entraran en nuestra casa y ahora que vienen las vacaciones…

Recupero uno de mis primeros artículos del 2007, por aquellos tiempos todavía andaba con el papel editando el boletín 90 Días, ¿recordais?

LlavesLo titulé “Seguridad y precaución para el hogar – Consejos para evitar robos en el domicilio”, y después de darle un repaso y pasarme nuevamente por la web de los mossos d’esquadra, sigue estando actualizado y aunque parezca evidente los consejos que se dan, vale la pena recordarlos. Así que aquí lo tenéis de recordatorio.

En tu casa!!

  • Procurar que los accesos a vuestra casa reúnan unas condiciones mínimas de seguridad (puertas blindadas, rejas, sistemas de alarma…)
  • Cerrar siempre con llave la puerta de casa, aun saliendo para poco tiempo.
  • Si perdéis las llaves, cambiar las cerraduras. También si ocupáis un domicilio donde anteriormente vivían otras personas.
  • Procurar no dejar objetos de valor ni mucho efectivo. Utilizar las cajas de seguridad de las entidades bancarias.
  • Evitar difundir que os abstendréis durante el fin de semana o las vacaciones.
  • Durante ausencias largas, pedir a algún familiar o amigo que recoja el correo del buzón, para evitar que se acumule. Indicarle la manera de localizaros.
  • Si tenéis contestador automático, no dejar ningún mensaje en que se pueda deducir que estáis fuera durante unos días. A ser posible desviar la llamada.
  • No cerrar completamente persianas cuando os abstengáis, dejar alguna luz encendida o la radio, sin que moleste al vecindario, dejar ropa tendida y si es posible poner un temporizador que cierre y encienda luces en determinadas horas. Con esta mesura evitaréis evidenciar que no hay nadie en el interior.

Y si llegara a suceder algo, facilitaréis vuestra indentificación como personas propietarias de objetos robados y su recuperación si:

  • Tenéis un inventario detallado, con números de serie, marcas o modelos e incluso fotografías de vuestros objetos valiosos.
  • Habéis marcado vuestros objetos con una marca, por ejemplo el DNI, en un lugar poco visible.

Y en las comunidades de vecinos!!

  • Procurad no abrir la entrada principal a personas desconocidas. Si lo hacéis, ponéis en peligro la seguridad de los domicilios de toda la comunidad.
  • No dejad entrar captadores ni vendedores ambulantes.
  • Pedir la identificación al personal de las compañías suministradoras. Si es necesario, comprobarlo con una llamada a la empresa suministradora.
  • Comprobar que la puerta del garaje quede cerrada cuando salgáis o entréis.
  • Si al exterior del edificio se hacen obras, comprobar que no se pueda acceder a las viviendas mediante andamios o escaleras.
  • Si detectáis cualquier persona desconocida o sospechosa alrededor de vuestra casa, no dudéis en llamar a la policía.
  • Y si sois víctima de un robo, no tocar nada y poneros en contacto inmediatamente con la Policía de vuestra comunidad autónoma y ellos os informarán de lo que tenéis que hacer en todo momento.

Bien, como decía al inicio, es obvio pero merece la pena recordar, ¿no crees?

àngelmas

P.D.: ¿que te parece si valoras este post marcando las estrellas que consideres? Y si te ha gustado, dale clic a tu red preferida y que los tuyos también lo aprovechen, ¿te parece?.

Gracias por tu tiempo y hasta el próximo post.

From → Para todos

2 comentarios
  1. Rodrigo permalink

    Todo esto es importante de recordar, aunque desgraciadamente esto no sirve para muchos de los ladrones de hoy en día que gracias a internet tienen acceso a llaves especiales similares a las que usan los cerrajeros con las que pueden abrir cualquier llave tanto de dientes como de seguridad (agujeros) en tan solo 30 segundos!
    Yo recomiendo un sistema de seguridad basado en pestillos automáticos activados por un sistema de mando a distancia.

    • Tienes razón Rodrigo, y si deciden entrar, entran, esto lo podemos tener por seguro. Por lo tanto es una cuestión de tomar el máximo de precauciones posibles.
      Apuntas un buen sistema de seguridad alternativo, gracias por tu aportación.
      Un saludo.

Di la tuya...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: